08 febrero, 2009

Slumdog Millionaire... ¡Danny Boyle ha vuelto!

La noche de anoche (sábado) tuve acceso a un screener de "Slumdog Millionaire". Slumdog llegó después de haber visto ya las competidoras en la terna a mejor película de los premios Oscar 2009 y creo que llegó al final por que así debía de ser. Mi maratón de Oscar Nominees cerró con la que, estoy seguro, se llevará al chaparrito, pelón de oro a su casa y Danny Boyle, el director de la cinta, seguramente se llevará el propio por mejor dirección.

Slumdog Millionaire nos presenta en los primeros segundos a Jamel, un jóven de la periferia más pobre de Mumbai, India quien está a una pregunta de ganar la versión hindú de "Who wants to be a Millionaire". Sin embargo, Jamel es aprehendido por la policía local, quienes sospechan que un adolescente pobre y sin estudios no puede tener conocimientos suficientes para ganar dicho concurso y, por lo tanto, debe tratarse de una trampa.


Así, Jamel es interrogado por un jefe de policía quien lo hace recorrer de nuevo cada una de sus respuestas y explicar cómo es que las conocía. Con cada respuesta diferente, Jamel nos lleva en flashbacks a su terrible infancia junto a su hermano vagando por la India y mostrándonos traumas y episodios que le dieron, en una coincidencia atroz, sólo los conocimientos necesarios para contestar las preguntas que por suerte le tocaron en "Who wants to be a Millionaire". También conoceremos a Latika, el amor eterno de Jamel, a quien el jóven intentara rescatar una y otra vez a los largo de la historia.


De esa forma, Danny Boyle (Trainspotting) decide contarnos dos historias que son igual de dinámicas y atractivas para cualquiera. Nos muestra una imagen de la India poco llevada a la pantalla grande como un país, sí con pobreza y marginación, pero también con desarrollo y avances enormes en áreas como la informática y la medicina.


Aunque en un inicio, la estructura narrativa de la película puede parecer frustrante, ésta cumple su misión y con creces. Para quienes se enganchan desde un principio en el asunto del programa de televisión y quiere saber si Jamel gana o no, cómo llega al concurso, cómo eludirá a la policía; los primeros flashbacks pueden resultar un poco frustrantes y hasta aburridos pero muy pronto se encontraran disfrutando y engullendo cada ángulo que la historia va presentando. Esto puede ser el único punto débil de la película. Algunos flashbacks son largos aunque necesarios y pueden resultar, para algunos, en momentos de letargo.


Sin embargo, los últimos 30 minutos de la cinta pagan con creces esos pecados veniales. Con la base en la construcción de los primeros 90 minutos, "Slumdog Millionaire" hace un sprint con una energía tal que el director y sus productores vieron necesario (y acertado) regalarnos un dulce Bollywoodense durante los créditos finales a manera de relajante.


Poco aportaría si me detengo a hablar de las excelentes ejecuciones en materia de fotografía, edición, musicalización (¡qué música!) y actuaciones. Basta con decir que es una película redonda de principio a fin.


Danny Boyle, para muchos había pasado como una fugaz estrella. Han sido 12 años desde trainspotting y sigue teniendo la misma genialidad que le conocimos entonces. Ese sentido del humor ácido, su obsesión por convertir a la audiencia en personaje, en escenografía, elemento sigue presente y resulta escencial para el éxito visual de "Slumdog Millionaire". Sólo ruego que no pasen otros 12 años para ver otra joya de este director británico.


Aún no publico mis predicciones al Oscar 2009 pero adelanto esto: Slumdog Millionaire se llevará el galardón a Mejor Película, sin duda. Se aceptan apuestas.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

POR Q?

Anónimo dijo...

Que pases un dia muy bueno este 14,que recibas mucho afecto,y que el amor llegue a tu vida.

Anónimo dijo...

no es Jamel, es Jamal.

Jaxx dijo...

La vdd es que esta movie me daba muuuucha hueva, pero con tu reseña ya c me antojo. Llegó justo a tiempo a los cines.
Saludos
Jaxx fanatech