22 febrero, 2009

Oscar 2009 ¡mucho mejor!

Bien, se acabó la espera, ya conocimos a los ganadores e inicia el año cinematográfico.

Sin embargo, el año no empieza sin que entre todos nos comamos a pedacitos la ceremonia, los ganadores y sus secuelas. Yo pondré mi parte.


Es necesario comenzar por celebrar el trabajo de Hugh Jackman como anfitrión de la ceremonia. Logró un muy agradable punto medio entre la comedia y la sobriedad. En ese punto medio nos encontramos a un Hugh Jackman que se comprometió y cuando tuvo que bailar evitó hacer un chiste de sí mismo y bailó como un profesional. cuando hubo la necesidad de hacer chistes, los hizo y también hizo su propio "intro song" muy al estilo Billy Cristal lleno de comedia fina y una conección divertida con los protagonistas de la noche. Mención honorífica a Anne Hathaway quien adempas de guapa le hizo un parooote a Jackman con su intervención en el dichoso opening.


En cuanto al formato general de la noche hay muchas cosas que celebrar. Vimos un claro intento de la producción por hacer de aquella ceremonia estirada algo mucho más íntimo. El escenario fué más pequeño y más bajo permitiendo el contacto inmediato de lo que sucedía en proscenio con el auditorio de primera fila.


La presentación de las nominaciones para actores y actrices me gustó, aunque debo confesar que aún no termino de decidir si me gustó con ese grado de cursilería. Lo que es definitivo es que siempre es más gratificante ver a cinco grandes actrices o actores compartiendo un escenario aunque sea por unos minutos.


Mención aparte merece el número musical de Hugh Jackman con Beyoncé y los protagonistas de Mamma Mía y High School Musical en el que recorrieron los grandes musicales de la historia del cine y sirvieron como preámbulo a algunos premios técnicos y musicales. La presentación de las nominadas a mejor canción original también valió la pena como pocas ocasiones.


Como aficionado al Oscar el show me gustó mucho más que el año pasado aunque creo que algunos ajustes aquí y allá podrían ayudar muchísimo a evitar ese que parece ya inevitable momento en el que el ritmo y la emoción empiezan a caer hasta que mucha gente cambia el canal. Hoy pasó lo mismo aunque hay que reconocer que en mucho menor grado.


En cuanto a las películas ganadoras. No hubo muchas sorpresas. En mis predicciones personales los cortometrajes y la música me dieron en la torre. Me sorprendieron mucho más los musicales que los cortos pero sumaron 4 errores.


De ahí en fuera la única sorpresa para mí -y creo que para muchos también- fué el Oscar a Sean Penn. Muchos pensamos que la Academia no volvería a mandar aquel mensaje de "interpreta a un hombre gay en una historia real de lucha por sus derechos y amarras el premio" y lo hicieron. la verdad, después de darle el premio póstumo a Heath Ledger y con la necesidad de rating del Oscar este año, yo juraba que Mickey Rourke había asegurado el galardón. Si escuchan el discurso de Sean Penn se darán cuenta que él mismo contaba con que Rourke llegara al podium.


Así que de 24 categorías me voy a dormir con 17 correctas y 7 pifias. Es mi segundo peor año y no me tiene contento. Pero así es esto: no es una ciencia exacta pero se requiere ciencia para entenderlo.


Ahora al FICCO y a seguir devorando pelis que el año que entra gano porque gano !


3 comentarios:

Pablo Hajnal dijo...

Estamos
"Huyendo de la nada" en:
www.pablohajnal.blogspot.com

Ricardo Rodríguez Inda dijo...

Hola Manuel, ¿cómo te va? Soy Ricardo Rodríguez ¿recuerdas?, amigo de Cristián Castaño... haber si tengo oportunidad de verte en estos días...

Jaxx dijo...

Hola Manuel:
Gracias por tus comentarios y por ser lector un lector fiel y persistente de fanatech.
De verdad, Gracias.
Y sí, tienes toda la razón. Puedes contar que nos vamos a poner las pilas y retomar este proyecto con posts más frecuentes.
Un Saludote

Jaxx - fanatech