15 abril, 2008

El Congreso Mexicano secuestrado

Así, muy tranquilita iba la sesión de la Cámara de Diputados cuando se trepa a la tribuna una parte del PRD, Convergencia y el PT. Aseguran que lo hacen en "defensa del petróleo". Su líder, el Peje, ha dicho desde hace semanas que es que el gobierno y el PAN quieren privatizar PEMEX.

No me voy a meter a los detalles pero ¡Nadie ha hablado de privatizar nada!. De lo único que se ha hablado es de permitirle a pemex se asocie con empresas privadas -que conocen y tienen la tecnología para explorar y extraer petróleo de manera mucho más eficiente que PEMEX- para hacer más eficiente el trabajo de la paraestatal.

Sólo un dato: 40 porciento de la gasolina que se vende en México es importada. Vendemos el barril de crudo al extranjero en hoy 90 dólares y lo compramos hecho gasolina en casi el doble. Todo el valor agregado y lo que significa (empleos, proveedores primarios y secundarios) se queda fuera del país y PEMEX no tiene la capacidad financiera ni técnica para hacer ese proceso por sí misma.

El caso es que desde antes que el presidente enviara su propuesta, estos partidos de izquierda (al menos así se asumen ellos mismos) aseguraban que no transitarían en el tema si no se abría un debate nacional. El PAN y el PRI estuvieron de acuerdo y acordaron, junto con el PRD el miércoles pasado, una lista de temas. Los tiempos y las formas serían discutidas el Jueves.

Como se acordó, el jueves se reunieron los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en el Senado (incluídos PRD, PT y convergencia) y los de diputados hicieron lo propio. Justo en ese momento, mientras se discutían los pormenores del debate que PRD, PT y Convergencia habían pedido, sus compañeros en los recintos de sesiones se subían a las tribunas "clausurando" la Cámara de Diputados y secuestrando la de Senadores.

¿Cómo acordar con alguien que no cumple su palabra? ¿Cómo piden diálogo y debate cuando lo primero que hacen es cancelar todo diálogo y todo debate en el país? ¿Cómo creerles?.

El caso es que hoy hay sesión. Siguen arriba de las tribunas y por lo menos aquí en San Lázaro se presume que una sede alterna dentro del mismo palacio legislativo será donde se lleve al cabo la sesión plenaria.

Es temprano aún para saberlo, pero más tarde seguro les podré platicar todos los detalles. Por lo pronto, veremos como inicia el día.

Pobres de mis amigos perredistas que se han tenido que chutar días y noches aquí dentro. Hay mucho que ni si quiera querían, pero los llevaron.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mr mann gracias por explicarme algo que no entendia y me daba flojera entender!