27 abril, 2008

Capadocia... por poquito.

Yo era uno de los emocionados en este país cuando empezamos a ser convencidos en cine, prensa y tele de la llegada de "Capadocia" como la primer serie producida por HBO en latinoamérica (concretamente en México). Preparé mi set de entretenimiento para sentarme un domingo a disfrutar del estreno y Capadocia se me quedó corta.

Ambientada en México, la serie cuenta de una supuesta cárcel para mujeres construida por la iniciativa privada ante el colapso del sistema penitenciario en la capital del país. Esta cárcel será el escenario para corrupción, violencia, compasión y todos los extremos de las aberraciones humanas.
Técnicamente se veía bien. Bien dirigida, bien iluminada, bien actuada por casi todos los protagonistas pero tiene un gravísimo pecado: los guiones dan pena ajena.

Quienes sean que escriben los guiones de cada episodio pecan de pereza o de arrogancia. Los diálogos y las situaciones en las que se involucran políticos y jueces son, verdaderamente, una desgracia. Alejados completamente del lenguaje, de las formas, de la realidad de la política mexicana escuchamos a un jefe de gobierno que se desgarra las vestiduras con discursos ideológicos y nunca se detiene a pensar o a discutir como solucionar un problema. Todo termina diciendo algo así como: "En mi administración, no usamos esas prácticas corruptas! En mi administración, blah blah blah!"

Extrañamente parece, además, que muchos personajes tienen la necesidad, el prurito de explicar todo lo que dicen cada vez que lo dicen, que supongo viene de la suposición de que el público no sabe nada.

Desde el primer episodio de "Capadocia" he tenido la tentación de expresar mi frustración por la baja calidad de los guiones particularmente pero quise esperarme un poco a ver si era cuestión de un arranque frío o de ajustarse o algo así.

He de reconocer que hoy, "Capadocia" nos entregó una buena vuelta de tuerca y por primera vez me he quedado con ganas de esperar el siguiente episodio. La historia no es para nada mala. A veces es secuestrada por la imaginación y la falta de iinvestigación de sus escritores, pero fundamentalmente es buena. Lástima de esa excusa de diálogos que nos recetan que es lo que le quita el realismo y la credibilidad a la serie.

Ah! y hoy además nos recetan una escena de Alejandro Camacho explicando el perfil psicológico de una homicida (una mataviejitas) sentado en el centro de un salón con el jefe de gobierno y otros funcionarios a su alrededor. No contentos con lo ridículo del setting de los personajes de en la escena, nos recetan un audio terrible en el que seguramente perdieron el audio original de Camacho y escuchamos como el audio ambiental original baja cuando él habla con su voz de doblaje y vuelve cuando hablan los demás. De primaria.

En fin, voy a seguir viendo "Capadocia". Tengo la sospecha de que irá mejorando y de verdad espero que así sea.

Si tienen HBO, se estrena cada semana en domingo a las 20 horas y se repite un par de veces en la semana.

Les dejo el trailer

0 comentarios: