08 abril, 2008

La Banda Sinfónica y Coro de la Armada de México nos alegra la mañana... a costillas del América

Esta mañana, en la Cámara de Diputados, tuvimos un inicio de día muy alegre. Salimos de la reunión mañanera y nos topamos con que en la explanada del Palacio Legislativo (por donde todos tenemos que caminar para ir de un edificio a otro) habían montado un concierto de la Banda Sinfónica y el Coro de la Marina Armada de México que es, presuntamente, una de las mejores o quizá la mejor banda de este tipo en México.


He aquí la Banda Sinfónica y Coro de la Marina Armada de México


Mi jefe, que es gran aficionado a la música sinfónica en vivo, decidió unirse a la multitud que escuchaba el concierto y gracias a eso pude escucharlo yo también. Cuando llegamos interpretaban alguna marcha conocida de la que no conozco el nombre. Después se aventaron una de las piezas de "La Traviata" de Verdi y he de decir que aunque yo estaba medio escéptico, los cantantes nos dejaron a todos impresionados. Impresiona mas el hecho de que todos los miembros del coro y la banda son Maestres y Tenientes.

Después se aventaron "Carmina Burana" y nos sorprendieron a todos con una interpretación chidísima de el inicio del musical "El hombre de la mancha" que también canto un 2do Maestre.

En su versatilidad, nos regalaron un potpurri de canciones de los Beatles que inició con "A hard day's night" siguió con "I want to hold your hand", "Hey Jude" y cerró con un arreglo fenomenal de "The Yellow submarine" en el que hacen una fiesta. Los trombones sde ponen de pié y bailan, los coros hacen intervenciones traviesas que buscan simular los ruidos del submarino a lo que el director responde con supuesta inconformidad y terminan convirtiendo la canción en una suerte de marcha muy, muy divertida que rescata con éxito el humor del propio Ringo Star.

Luego nos bajaron los ímpetus con una buena interprertación de "Por tí volaré" y justo después llegó el mejor momento del acto. El director de la orquesta -que ya había hecho varias intervenciones entre pieza y pieza y con muy buen humor- tomó el micrófono y de pronto se convirtió en una especie de conductor de programa de concursos preguntando quién de los presentes era seguidor del América. Varias manos se alzaron de entre la multitud que rodeaba al conjunto y entonces pidió que pasaran al frente. Se animaron tres niñas que, a juzgar por su uniforme, visitaban la Cámara de alguna escuela y una jóven que también tuvo valor.

Entonces anunció que la banda había preparado un himno para el América que les aseguraría ganar el próximo fin de semana para romper con la racha de derrotas que sostienen Las Aguilas. Entonces les pidió que colocaran su mano en el pecho en seña de solemnidad y respeto a su equipo. "Ahí aguanten ¡eh! y canten fuerte".

Aquí el director, la soprano y el tenor en pleno trabajo.

El señor director corrió a su tarima, con las manos pidió silencio a la banda y al coro. Con expresión de fingida solemnidad volteó a dar un vistazo a las americanistas voluntarias que no evitaban sonreír con la mano al pecho, regresó su vista a la banda, levantó ambas manos, batuta en su derecha, e hizo el primer movimiento agresivo que arranco al coro y a los músicos en un fortísimo "Guadalajaaara, Guadalajaaaraaaaa...."

Las pobres niñas no sabían si reír o enojarse. Una de ellas optó por regresar a la comodidad de la multitud en medio de un ataque de risa y fué seguida por sus compañeras entre la risa émpática de todos los asistentes.

"Guadalajara" fué la primer parte de otro medley que incluyó "Allá en el rancho grande", "Las bicicletas", "El jarabe tapatío" y una diana para cerrar.

Finalmente creo que a todos nos cupo emoción para escuchar una mezcla de "México lindo y querido" y "Viva México" después del anuncio por parte del Director del final de aquel concierto.

Dada la última nota, a mi jefe lo solicitó la prensa y aunque la banda complació al público con una pieza más, nos fué imposible terminar de escuchar.

En fin, el propio concierto aderezado con un divertidísimo humor de los integrantes de ambos conjuntos, a mí me dibujó una sonrisa para el resto del día y aunque suene cursi, bien lo dijo el Ing. Rivadeneyra impresionado del buen ánimo que en todos imprimió el concierto mañanero: "La música de verdad alimenta el espíritu, no ca'on?".

4 comentarios:

Yuly dijo...

Jajajajaja... todavía me estoy riendo de la bromita que les hicieron a las pobres muchachas jajajja..

Sabes? nunca hubiera imaginado que situaciones asi se dieran en tu trabajo, esta bien algo de alegría en esos momentos de estrés que de repente nos llegan.

Como siempre facinada de leerte!

Saludos...

Sergio dijo...

Hola!!! Resulta que soy su Servidor Sergio Urraca el tenor de aquella ocacion que canto la Traviata y mi compañera se llama Elisabeth Cruz. Que bueno que les haya gustado y espero poder acompañarlos de nuevo en otra ocacion. Visite nuestra paguna en youtube donde encontrara 120 actuaciones como la de aquel dia. Me he dado a la tarea de recopilar estos videos para gente especial como usted. http://youtube.com/user/URRACASERGIO
Un Saludo enorme y gracias por todo. 1er Mtre S.M.N.M.N Sergio A. Urraca Torres. Armada de Mexico

Anónimo dijo...

GRACIAS POR COMPARTIRNOS TU EXPERIENCIA, SIN LUGAR A DUDAS LA SINFONICA DE LA ARMADA PONE MUY EN ALTO EL NOMBRE DE MEXICO, YO HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE ESCUCHARLAS YA VARIAS VECES Y SIN DUDA ME REGRESAN LA EMOCION, Y EL DISFRUTE DE LA VIDA...UN SALUDO

Anónimo dijo...

Sr. Urraca, gracias por los videos, ojala y pueda leer este mensaje, pero en Yucatan y en Quintana Roo ya estamos desesperados por volverlos a escuchar..ojala y sea muy pronto... un abrazo y "arriba la Armda de Mexico = ) pau_jr@hotmail.com