07 abril, 2008

El Horario de Verano y la hora perdida.

En este momento estoy en mi oficina con los ojos que me arden por la falta de sueño. Es que el maldito horario de verano puede ser una de las cosas que más odio en la vida. Ayer me dí cuenta que habíamos cambiado de horario como a las cinco de la tarde, hice lo que tenía que hacer con mis relojes. Eso, no es fácil: cambié la hora en tres teléfono, la contestadora, la televisión de la sala y la de mi cuarto. Luego, pasé por la cocina y me acordé del reloj del microondas y de la cafetera; por supuesto también había que cambiar el del carro y la computadora es re buena gente y se cambió sola. Así que no sólo perdí una hora en el cambio de horario, ¡perdí una hora más cambiando los relojes! La hora del cambio de horario, me la regresan en Octubre. ¿Y la otra?.

Finalmente me fuí a a la cama como a las once de la noche. Normalmente me duermo después de la media noche, pero como hoy tenía que estar en Polanco para una cita a alas 7.30 de la mañana, tenía que dormirme un poco más temprano de lo normal.

Sobra decir que a esa hora me sentía como cuando era niño y tenía que dormirme temprano el domingo antes de regresar a clases de unas largas vacaciones.

Total, dí vueltas en la cama más de una hora, me paré, fuí al baño, me tomé un Boing de mango, regresé a la cama y dí más vueltas. Me dí por vencido y me puse a ver la tele en un intento de agarrar sueño, volví a a pararme un rato después, regresé y no recuerdo como pero alrededor de las 2 de la mañana (en realidad la 1, hora normal para dormir) pude conciliar el sueño.

Por supuesto, algo tenía que hacer mal y creo que a uno de mis despertadores le puse una hora de más así que a las 5.15 de la mañana estaba abriendo el ojo con el hermosísimo ruido del aparatejo ese. Me enojé, hice muina y me volví a dormir para finalmente levantarme a las 6 de la mañana en punto.

Me sentí como si despertará a la más horrible de las crudas. Como pude y medio dormido hice lo que tenía que hacer y salí de mi casa a las 7 en punto. La cita era con mi jefe y yo juraba que llegaría diez o quince minnutos antes que él. Justo a las 7.10, cuando me peleaba con el tráfico del Eje 3, recibo una llamada del patrón que ya estaba instalado en la cafetería echándose un café. Creo que a él le pasó al revés y salió de su casa antes de las 7.

El caso es que no sé como voy a vivir el día en un constante recordatorio de que me han robado una hora de sueño. Una hora que en este instante me caería de perlas.

No sé si realmente el horario de verano nos genera ahorros. Yo, por lo menos sigo usando la mismita cantidad de luz. Digo, es reflejo entrar a la casa y extender la mano para prender la luz de día o de noche. Las oficinas y las fabricas igual prenden las luces a cualquier hora del día. Yo creo que más bien el horario este nos iguala con los gringos y facilita las relaciones comerciales con ellos. Fuera de eso, no le encuentro mucho sentido.

En fin, mientras sabemos la verdad, démosle todos en la torre a nuestro reloj biológico que ya empieza a manifestarse poniendo a mi cuerpo en mi contra. ¡Yuju!

Feliz cambio de horario a todos y que les vaya mejor que a mí.

Así protestaban en Estados Unidos en los 50´s cuando apenas iban a establecer el horario de verano que allá se conoce como "Daylight Savings Time":


4 comentarios:

Yuly dijo...

Hola manuel. Me imagino como debes de andar con esto del cambio de horario, afortunadamente para nosotros los sonorenses aquí no existe.. pero bueno poniendome en tu lugar creo que estaría peor que tu.. ojalá te acostumbres pronto para que no estes batallando..

Saludos desde Hillo. Cuidate.. ah! y trata de dormir =)

Yuly..

Anónimo dijo...

Che Manuel, pues ya no te pelees con el reloj, jajajaja. En fin, fijate que me uno a tus criticas, eso de mover una hora hacia adelante nuestras vidas, termina mas por perjudicarnos, no se a quien se le ocurrio esto, pero no creo que sirva de mucho, en fin, en fin.
Saludos
Abraham Becerra

Anónimo dijo...

Ese mi Mann!! Espero q estes muy bien, creo q no sólo a ti afectó el cambio de horario y coincido contigo en que es una hora perdida, la cual en mi caso, la podría aprovechar con mi hermosa hija Indira, si hasta a ella le afectó, siempre despierta a las 07:30 y con este horario cuando es esta hr para ella son las 06:30 y sigue dormida como angelito.
Yo no veo ni un beneficio, el recibo de la luz llega igual...Gracias Zedillo!!!! Tu gobierno nos endilgó el horario de verano, para ahorrar energía (cosa que ningún mexicano le creyó...Pero en fin!!!!...Saludos y abrazos....

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

Es bueno leer que alla en el centro del País tampoco le hayan la cuadratura al círculo. Yo tampoco se quien ahorra si esa levantada temprano requiere prender la luz para arreglarse.

Saludos regios,
B